Si estás pasando por una situación económica difícil, te has preguntado:

¿Qué habría pasado si en vez de gastar de más, habría ahorrado? Quizás las cosas fueran un poco diferente hoy.

Es cierto que todas las crisis económicas  personales son diferentes pero hay un gran factor que muchas personas tiene en común,  algunos comenzaron gastando de más, otros se endeudaron mucho, pero lo que la mayoría tiene en común es que casi no ahorraron.

 

Subestimamos el poder del ahorro y siempre tenemos la excusa perfecta para no hacerlo.

  • Pensamos que es algo tan sencillo pero no lo hacemos.

  • Pensamos que ahorrar poquito no hará la diferencia.

  • Pensamos que no lo necesitamos, porque tenemos todo bajo control.

  • Principalmente, pensamos que ¡No nos alcanza!

 

Todos esos pensamientos están en nuestra cabeza porque hay verdades sobre el ahorro que nadie nunca nos dijo.. y hoy te las queremos compartir.

Hay 5 cosas que tienes que saber sobre el poder del Ahorro y que  te harán darte cuenta que no puedes posponer más comenzar a ahorrar:

 

Verdad No. 1

Necesitas ahorrar si quieres cumplir tus Metas de manera sostenible

Si piensas que todas tus metas las puedes cumplir únicamente a través de deudas, te quedarás estancado por un buen rato mientras terminas de pagar las deudas.

La principal razón por la que nos endeudamos es porque no estamos acostumbrados a ahorrar para conseguir las cosas que queremos, más bien estamos acostumbrados a endeudarnos y pensamos que sin deudas, no lograremos nada en la vida. Tenemos tan fácil el acceso al crédito,  que nos cuestionamos “¿para qué esperar? Si lo puedo comprar ya”  Allí es que comenzamos a seguir gastando, siguen creciendo las deudas y no encontramos una buena razón para tener que “sacrificarnos” de nuestro ingreso para tener que ahorrar.

El problema de usar las deudas como único recurso para cumplir tus metas es que no es sostenible en el tiempo. La razón es que te sale mucho más costoso tener que pagar lo que pediste prestado y los intereses de la deuda, y por ende, terminar de pagarla te podría tomar el doble de tiempo que  si habrías ahorrado.

Entonces, si te endeudas, te tomará más tiempo pagar esa deuda y no podrás seguir trabajando para cumplir tu siguiente meta.

 

Verdad No. 2 

Necesitas ahorrar si quieres salir de deudas

Podría sonar contradictorio pero es cierto. Si quieres salir de deudas, debes tener un ahorro como fondo de emergencia para cualquier eventualidad. Imagínate que estás en esta situación:

Estas trabajando muy duro para salir de tus deudas, estas generando ingresos extras e igualmente, pagando extra a tus deudas. De repente, surge algún imprevisto o emergencia y tú no tienes nada ahorrado para poder hacerle frente. ¿Sabes que terminas haciendo? ¡Endeudándote nuevamente!

Es por ello que necesitas ahorrar, porque de lo contrario, cualquier situación aunque sea pequeña, podrá sabotear tu plan y todo tu esfuerzo por salir de deudas.

 

Verdad No. 3

Necesitas ahorrar si quieres evitar una crisis

El ahorro es sinónimo de respaldo. Hoy por hoy, puedes estar muy bien económicamente pero siempre debes considerar tener ese “colchón”, el cual llamamos fondo de emergencia. Por más que queramos, no tenemos el total control de nuestra situación. En ocasiones pasan situaciones inesperadas como la pérdida de un trabajo o el diagnóstico de una enfermedad, situaciones que de por sí, son difícil de afrontar emocionalmente. ¿Te imaginas agregarle un componente adicional como la preocupación económica? No es necesario.

No queremos que nos sucedan imprevistos, quisiéramos que siempre todo fuese positivo. Sin embargo, necesitamos ser conscientes que debemos contar con un respaldo económico que nos brinde tranquilidad en medio de situaciones repentinas y difíciles.

 

Verdad No. 4

Necesitas ahorrar si quieres invertir

Invertir suena “más sexy” que Ahorrar, pero para poder invertir necesitas primero ahorrar dinero. Invertir es colocar tu dinero en algún proyecto con el fin de obtener ganancias, es decir, hacer más dinero.

Dependiendo del proyecto en el que vas a invertir, como por ejemplo, en algún emprendimiento, negocio u otros, algunas personas consideran que para invertir, no necesitan ahorrar, lo podrían hacer únicamente a través de deudas. Sin embargo, lo que debes de tener en cuenta es que es más riesgoso y tendrás menores ganancias.

Invertir con dinero de alguien más es muy riesgoso porque, si el proyecto en el que estás invirtiendo no sale como lo esperabas, tu tendrás que pagar cada centavo que pediste y con sus intereses.

 

Verdad No. 5

Necesitas ahorrar si quieres tener libertad financiera

Cuando escuchamos sobre libertad financiera, nos enamoramos de la idea tener libertad de tiempo y  no tener que preocuparnos por el dinero. También escuchamos de los ingresos pasivos, aquellos ingresos que se generan  sin que tengas que trabajar activamente. Pero lo que nadie menciona es que, para tener libertad financiera, además de tus inversiones e ingresos, debes tener un respaldo, es decir, ¡tus ahorros!

La verdad es que nadie ha obtenido libertad financiera sin haber ahorrado y sin contar con un respaldo económico.

 

¿Cómo aprender a ahorrar?

Esta bien, ya sabes cuál es la importancia del ahorro y el porqué lo necesitas. Ahora lo que falta es aprender a crear el hábito. Para eso, te invito a leer el siguiente post, haciendo click AQUÍ.