Ya casi llega el Black Friday, esa tradición gringa que la hemos adoptado como propia, en la que las tiendas se convierten en una “Jungla” y nosotros en  cazadores de ofertas, buscando conseguir lo mejor de lo mejor a un excelente precio.

Sin duda, hay muchas cosas que tenemos que considerar para cazar la mejor oferta y lograr hacer un buen deal. Antes de ver cuáles con los 5 trucos infalibles para triunfar en Black Friday, hay un par de cositas que debemos considerar.

 

PRIMERO, LO PRIMERO..

¿Qué necesitas comprar en Black Friday?

Muchas veces nos emocionamos y queremos aprovechar las ofertas sólo porque sí. Comprar con la excusa de que está en Oferta, no es ahorrar.. es gastar dinero que no tenías planificado en algo que está en descuento. Ahorrar y Gastar con descuento son cosas muy distintas.

El Black Friday se convierte en una excelente opción cuando:

  • Estás buscando un objeto en específico y ya tenías planificado comprarlo
  • Haz investigado sobre sus beneficios, garantías y sobre el precio
  • Estás aprovechando una oferta que será difícil de conseguir en otra ocasión
  • Y sobre todo, cuándo lo que estás comprando es realmente algo que lo Necesitas

Si no te has sentido identificado con ninguna de estas 4 razones, te recomendaría que te cuestiones el por qué participar del Black Friday.  Muy probablemente te estés dejando de llevar de la emoción de comprar, aprovechar las ofertas y estás buscando la razón perfecta y que justifique cada una de tus compras.

Recuerda: hacer compras inteligentes es comprar cosas que necesitas a excelente precio. No es comprar cosas sólo porque están en oferta.

Para aquellos que si se sienten identificados con estas 4 razones, te compartimos estos 5 trucos infalibles para triunfar en tus compras de Black Friday

 

AQUÍ ESTÁN 5 TRUCOS PARA SACARLE PROVECHO A BLACK FRIDAY

 

 1. Comienza por calcular ¿Cuánto dinero tienes?

Esto es súper importante y a veces, es la parte que nunca hacemos. ¿Cuánto dinero tienes para hacer las compras? ¿Cómo lo vas a pagar?

Calcula cuánto dinero tienes para hacer tus compras, si vas a utilizar parte de tus ingresos o ahorros, es importante planificarlo.

Por otro lado, si estás pensando en utilizar deuda, planificate también para saber cuánto tiempo te va a demorar pagarla. Lo recomendable es pagarla en un máximo de 3 meses.

Si estás pensando en utilizar Pago a Cuotas, investiga cómo funciona y cuáles son los cargos asociados para pagar a cuotas. Recuerda también, cuál es el monto máximo que podrías pagar a cuotas mensualmente, porque si unes muchas cuotas cómodas chiquitas.. se podrán convertir en una cuota grande e incómoda de pagar.

 

 

2. Haz una lista de lo que quieres y lo que necesitas comprar

 Esta lista debe tener 4 columnas:

  • Lo que necesitas
  • El presupuesto asignado para lo que necesitas
  • Lo que quieres
  • El presupuesto asignado para lo que quieres

No está mal darse un lujo de vez en cuando, pero sí y sólo sí lo puedes pagar. Lo importante de esta lista es que va a ser más fácil identificar cuáles son tus prioridades: las cosas que necesitas. Si el presupuesto te alcanza, entonces podrás seguir a la segunda parte de la lista: lo que quieres.

 

 

3. Haz una estrategia

Ya tienes un presupuesto y un listado de las cosas que vas a comprar. Ahora llegó la parte de preguntarte ¿Cómo hacerlo?

Si vas a comprar a un centro comercial, averigua con tiempo cuáles son las tiendas que tienen las cosas que están en tu lista, cuál es su horario el día de Black Friday y también, consulta cuándo comenzarán las ofertas. Algunas tiendas han utilizado la estrategia de comenzar las ofertas desde el día anterior.

Adicional, anota todas las tiendas que quieras visitar, anótalas en orden de tu recorrido. Será más fácil y rápido saber que tienes que hacer.  De igual manera, ve con zapatos cómodos porque será un día en el que probablemente tengas que hacer largas filas para pagar.

Otra opción es comprar por internet. Podrías hacerlo desde la comunidad de tu casa y sin tener que hacer filas o entrar a la “jungla” (centros comerciales). Eso si, tienes que considerar que podrá demorar un par de días en que tu compra llegue a tu país, debido al alto volumen de ventas y entregas que estarán realizando para la época.

 

 

4. Compara Precios

Para saber que estás aprovechando una buena oferta, primero tienes que saber cuál era el precio original.

Lastimosamente, algunas tiendas suben los precios antes del Black Friday y luego anuncian descuentos… al final, no hubo un descuento real.

Averigua los precios y para ello, puedes utilizar internet. Si estás en un tienda y no sabes identificar si es o no una buena oferta, busca ese producto en internet y compara el precio.

Probablemente, en internet puedas encontrar algunas cosas más baratas sin embargo, debes agregarle la comisión para traer el producto a tu país. Así podrías evaluar si el producto que estás comprando en la tienda vale o no la pena.

Otra idea que puedes utilizar es la página Camel Camel Camel, una página que compara los precios históricos de los productos de Amazon.

 

 

5. Respira

Guardar la calma. Controlar las emociones. No te dejes llevar. Nada de esto es tarea fácil.. pero Respirar te ayuda a pensar y así, tomar una mejor decisión.

Nos dejamos llevar por el consumismo y las compras, intentando cazar las mejores ofertas.  Si sigues los 4 pasos anteriores, será más fácil controlar las emociones. Sin embargo, podemos caer en alguna tentación y desviarnos de nuestro presupuesto y nuestras prioridades.

Antes de hacer una compra no planificada en este Black Friday, respira y cuenta hasta 10 y luego, pregúntate:

¿Lo quiero o lo necesito? ¿Lo puedo pagar?