Evita estos errores al comprar vivienda

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Cuando comenzamos a buscar una vivienda para comprar, siempre lo hacemos con gran ilusión más aún, cuando es la primera vez que compramos una.  Ésta, suele ser una de las mayores compras que realizamos en nuestras vidas y claro, ¡queremos hacerlo bien!

Es por ello, que te compartimos los errores más comunes que se cometen a la hora de comprar vivienda, para que te lleves estas lecciones aprendidas al momento de tomar tu decisión.

Error 1 – Comenzar a buscar proyectos sin analizar tus finanzas.

Si, sé que puede ser una gran ilusión comenzar a ver proyectos, pero créeme, como dice el dicho “experiencia mata tiempo”. Esto se considera un error porque, pierdes mucho tiempo buscando proyectos a los cuales quizás no puedas aplicar debido a tu situación financiera.

Empieza haciendo un análisis de tus finanzas: ¿tienes ahorros?, ¿tienes deudas?, ¿tienes capacidad de endeudamiento?, ¿hay espacio en tu presupuesto para esta decisión?

Puedes analizar con tu banco, cuál es tu capacidad actual para acceder a un préstamo hipotecario. Eso te ayudará a identificar, el rango de precios de los proyectos o viviendas a los que puedes acceder.

Error 2 – No considerar los costos asociados

Debes evaluar cómo hacerles frente a todos los otros costos asociados con la adquisición de la nueva vivienda como el abono inicial, los gastos legales, cuota de mantenimiento y de más. Si, porque comprar una casa es mucho más que pagar la letra mensual.

Comienza haciendo tu presupuesto, considerando la adquisición de la vivienda y costos asociados, para revisar qué decisiones o acciones debes tomar con respecto a tus finanzas, para realizar dicha compra.

Error 3 – Comprar sin investigar

Si compras una vivienda nueva, es clave investigar a la Promotora. No hacer tu investigación y lanzarte a comprar, sólo porque te enamoraste del proyecto; ter puede dar muchísimos dolores de cabeza. Revisa sus redes sociales, visita los proyectos que previamente han entregado, conversa con propietarios que hayan tenido experiencia con dichos proyectos.

Si compras una vivienda de 2nda mano, asesórate con un profesional ya sea abogado o de bienes y raíces, para investigar quién es el propietario de la vivienda, si existe algún tipo de gravamen, revisar el avalúo y de más. Antes de hacer cualquier tipo de abono, por favor revisa y haz tu debida diligencia.

Error 4 – Comprar muebles antes de comprar vivienda

Quizás te encontraste con una muy buena oferta, por tiempo limitado y no quieres que se te vaya de las manos asique, ¡lo compras! Por muy bueno que parezca, no es la recomendación financiera que te brindaríamos.

Imagina que compras un comedor, pero aún no tienes tu vivienda. Luego de unas semanas, encuentras el sitio perfecto, con la ubicación y está dentro de tu presupuesto, pero, el comedor no cabe. ¿Qué haces? Puedes vender el comedor y quedarte con el sitio o simplemente eliminar de tus opciones esa vivienda. Sea como sea, muy probablemente quedas en un enredo innecesario.

Error 5 – Anteponer la emoción a la razón

Encontraste el lugar de tus sueños, pero queda muy justo en tu presupuesto y tendrías que hacer un esfuerzo extraordinario para poder pagar todo, tanto así, que tendrías que cambiar tu estilo de vida, etc. ¿Vale la pena?

Aquí es cuando debemos darnos el tiempo para pensar con la cabeza fría realmente qué estamos buscando y si es sostenible para nosotros. A veces queremos irnos a lo mejor de lo mejor pero no es sostenible en el tiempo para nuestros bolsillos y terminamos metiéndonos en líos financieros.

Explora más del blog

Compras

Navidad sin remordimientos financieros

Fin de año es la época favorita de mucho (me incluyo), hay muchas celebraciones, se siente un ambiente feliz y entramos en el modo de

Deudas

¿Pagar deudas o invertir?

Cuando estamos en una situación donde producto de nuestra relación con el dinero, hemos quedado con cierto grado de endeudamiento (por lo general bastante alto),

Fundadores de

..somos

Somos una empresa que se enfoca en dar educación financiera de una manera sencilla, sin tecnicismos y totalmente aplicable a la vida diaria. Nuestro lema es  “Dinero sin enredos”, para que tú puedas transformar tus finanzas desde el día uno con los tips y hacks financieros que te vamos a enseñar.

 

Enseñamos a las personas como administrar su dinero, con tips de finanzas en un lenguaje sencillo, honesto y con un toque de humor.

es_ESSpanish
Ir arriba