Navidad sin remordimientos financieros

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Fin de año es la época favorita de mucho (me incluyo), hay muchas celebraciones, se siente un ambiente feliz y entramos en el modo de compras casi que en automático.

Eso sí, cuando se acaba diciembre y llega enero, a veces nos encontramos con ese golpe de realidad. Más aún cuando se nos fue la mano gastando durante las fiestas. Así es cómo llegamos al famoso Blue Monday, el tercer lunes de enero, conocido como el día más triste del año porque es cuando llega el remordimiento financiero y nos damos cuenta de los excesos en compras.

Si bien, es algo común excederse en las compras navideñas, no tiene por qué ser la regla. Es por ello por lo que te compartimos algunas recomendaciones para que disfrutes las fiestas sin remordimientos.

Realiza un Presupuesto realista

Usualmente se nos olvida incluir todos los eventos que tenemos y solo nos enfocamos en los regalos. Realiza tu presupuesto de compras cuánto antes y sé realista. Considera todos los regalos de amigo secreto, los vestidos para reuniones o fiestas de navidad, las cenas que debes pagar y de más. También define cómo vas a pagarlo. Si piensas utilizar deuda, lo cual no te recomiendo; por favor no te excedas en pagar esa deuda por más de 3 meses.

Anota cada uno de tus gastos

Suena aburrido, pero es el mejor método para ser consciente de tus gastos y poder cumplir tu presupuesto. No pretendas llevar el presupuesto en la mente y mucho menos dejarle de tarea a tú memora el cálculo de cuánto te has gastado. Anótalo en un cuaderno, en el bloc de notas de tu celular o en un app.

Dedícale tiempo

Debes dedicarle tiempo antes y durante las compras. Antes de ir a comprar, realiza una lista con 4 columnas en la cual incluyas el nombre de la persona a quien le vas a regalar, el presupuesto asignado para su regalo, ideas de regalos con ese presupuesto y tiendas donde puedes encontrar esos regalos. Una vez tenga la lista hecha, separa un espacio de tu agenda para que vayas con tiempo al mall y con ropa cómoda. Cuando vamos de apuro siempre gastamos más.

Intercambia regalos

Si eres de familia muy numerosa, con montón de sobrinos y amigos; propón un intercambio de regalos. Si, puede ser lindo regalarles a todos, pero muchas veces sueles gastar un mucho dinero por comprar “cariñitos” y muy probablemente las otras personas, estén en las mismas. Reflexiona que sería mejor en tu caso, si comprar buen regalo a esa persona especial del intercambio de regalos o comprar miles de “cariñitos” a todas las personas de la lista.

Utiliza los beneficios de las tarjetas de crédito

Si acumulas puntos, revisa cuántos tienes y dónde puedes canjearlos. También confirma con tu banco cuáles son las promociones para el mes de diciembre. Utilizar las promociones y beneficios de las tarjetas de crédito puede ayudarte con tu presupuesto.

Por último...

Recuerda que tu amor y cariño hacia tus seres queridos no se mide en cuánto dinero te costó el regalo. El mejor regalo que puedes dar es tiempo de calidad. Disfruta y celebra estas fiestas. 

Un fuerte abrazo de parte de Bolsillo y Sencillo.

Explora más del blog

Compras

Navidad sin remordimientos financieros

Fin de año es la época favorita de mucho (me incluyo), hay muchas celebraciones, se siente un ambiente feliz y entramos en el modo de

Deudas

¿Pagar deudas o invertir?

Cuando estamos en una situación donde producto de nuestra relación con el dinero, hemos quedado con cierto grado de endeudamiento (por lo general bastante alto),

Fundadores de

..somos

Somos una empresa que se enfoca en dar educación financiera de una manera sencilla, sin tecnicismos y totalmente aplicable a la vida diaria. Nuestro lema es  “Dinero sin enredos”, para que tú puedas transformar tus finanzas desde el día uno con los tips y hacks financieros que te vamos a enseñar.

 

Enseñamos a las personas como administrar su dinero, con tips de finanzas en un lenguaje sencillo, honesto y con un toque de humor.

es_ESSpanish
Ir arriba