Leasing Inmobiliario, una opción financieramente atractiva

Comparte este post

Normalmente los que hemos escuchado la palabra leasing, nos recuerda al instrumento que se utiliza para adquirir un automóvil, que, en palabras muy sencillas, si cumples con una serie de requisitos de la entidad que te emite el leasing puedes acceder a la adquisición de un automóvil pagando cuotas mensuales por su uso, cumpliendo con clausulas de buen manejo.

Este modelo no es precisamente un alquiler, pese a la modalidad de pagos mensuales. Tampoco es una compra, ya que esta en opción, de ser acordada por ambas partes puede llegar luego de varios años, tomando en cuenta lo que ya has pagado y en caso de no querer adquirirlo, puedes prescindir de ese vehículo y optar por otro bajo el mismo esquema, sin pasar por el proceso de venta del bien anterior.

En el caso del leasing inmobiliario las condiciones son similares, solo que en esta ocasión esta enfocado a bienes inmuebles, es decir, casas, apartamentos, locales comerciales, bodegas de almacenaje, etc.

Las entidades autorizadas para hacer este ejercicio según la ley panameña son

  • Bancos
  • Empresas Fiduciarias
  • Empresas autorizadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá
  • Empresas que cumplan con requisitos de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias.

Esta formula es atractivo para quienes desean el inmueble y carecen de músculo financiero para adquirir la propiedad, lo cual da una ventana de oportunidad para adquirir vivienda o local comercial, con barreras de entrada mucho mas bajas.

Por ejemplo, una de las barreras de entrada que pone un freno a muchos soñadores es caso del abono inicial, requisito que no entraría en esta figura y dejando de ser una limitante para varios grupos poblacionales y sus situaciones financieras correspondientes.

Imaginemos por un segundo a todos aquellos que no deciden aún si comprar o alquilar una propiedad, con esta nueva alternativa pueden entrar a las opciones de independizarse o acceder a un mercado inmobiliario de un nivel adquisitivo mas demandante.

Dicho de otra forma, en este modelo especial tendrían mas oportunidad que, si optaran por comprar la propiedad por la vía tradicional, la cual seria muchísimo mas retadora que bajo la figura de leasing.

Por el otro lado están los emprendedores quienes luego de que su idea de negocio y ejecución ha madurado lo suficiente y entran en etapa de empresa, producto del fortalecimiento de su producto o servicio.  Este grupo de nuevos empresarios, que deseen adquirir su local para sus operaciones, con la esperanza que en el futuro el negocio crezca lo suficiente para comprar su propio local y bajar sus costos fijos de operación. Para ellos, este modelo puede ser muy atractivo dado que, al final del tiempo estipulado por ambas partes podrían optar por adquirir el bien que han estado pagando mensualmente (sin obligación de comprarlo durante ese periodo).

En cierta medida, esto contribuye en la mitigación del nivel de riesgo que adquiere el nuevo empresario que con mucha fe y esperanza esta soñando con un mejor futuro.

Sea tanto en finanzas personales o finanzas para emprendedores, nosotros te invitamos a que revises el modelo, aproxímate a alguna de las entidades aprobadas para esto y considera los beneficios tanto en términos de flujo de efectivo, fiscales y otros desde tu posición.

Si deseas saber mas sobre los parámetros legales de este modelo, te invitamos también a que revises la Ley 179 del 16 de noviembre de 2020 la cual fue aprobada para el beneficio de todos los panameños.

Te queremos ver triunfando y con un bolsillo saludable y próspero.

Explora más del blog

Compras

Navidad sin remordimientos financieros

Fin de año es la época favorita de mucho (me incluyo), hay muchas celebraciones, se siente un ambiente feliz y entramos en el modo de

Deudas

¿Pagar deudas o invertir?

Cuando estamos en una situación donde producto de nuestra relación con el dinero, hemos quedado con cierto grado de endeudamiento (por lo general bastante alto),

Fundadores de

..somos

Somos una empresa que se enfoca en dar educación financiera de una manera sencilla, sin tecnicismos y totalmente aplicable a la vida diaria. Nuestro lema es  “Dinero sin enredos”, para que tú puedas transformar tus finanzas desde el día uno con los tips y hacks financieros que te vamos a enseñar.

 

Enseñamos a las personas como administrar su dinero, con tips de finanzas en un lenguaje sencillo, honesto y con un toque de humor.

es_ESSpanish
Scroll al inicio