Lecciones Financieras para Niños

Comparte este post

Las actitudes y la relación con el dinero que tenemos actualmente como adultos fueron aprendidas desde que somos niños.

Puede ser que no recuerdes a alguien enseñándote de dinero o dándote las “instrucciones” específicas para administrarte como tal. No obstante, nuestros padres, tutores, maestros o personas cercanas a nosotros en nuestra infancia y adolescencia; nos enseñaron de manera consciente o inconsciente la manera en cómo manejar el dinero a través de sus ejemplos, lo que decían e inclusive, por las situaciones que afrontábamos en nuestro crecimiento.

Ahora de adulto, entendemos la importancia que tiene la buena administración de nuestras finanzas para poder lograr muchas de nuestras metas y también, para lograr una mejor calidad de vida. Por tal motivo, comencemos a enseñar a nuestros niños, lecciones de dinero de manera consciente.

Estas son las principales lecciones financieras que debes enseñarle a tus hijos:

El dinero se gana con esfuerzo

Entender la importancia que el dinero está relacionado con el trabajo o inversiones que nosotros realizamos. Explícales a tus hijos la manera en cómo tú ganas dinero y en qué lo utilizas: para comprar comida, para los gastos del hogar y de más.

Una manera de aprender esto, es brindarles la opción de ganar dinero a través de trabajo “extraordinario” remunerado en casa. Ponlos a dar una vuelta por el jardín, por la casa y que brinden sus recomendaciones de qué pueden hacer para ganar ese dinertio. Inclusive, esto alimenta también el espíritu emprendedor de querer buscar siempre oportunidades.  

Comprender desde la práctica que, para obtener dinero, hay que realizar un trabajo previo, ayuda también para que sean más conscientes y estén dispuesto a aprender cómo administrarlo.

El dinero implica responsabilidad

Una vez tenemos dinero, debemos aprender a administrarlo. Entender que lo primero que debemos hacer es ahorrar y luego, comenzar a cubrir nuestras necesidades y, por último, deseos. Si tus hijos se ganaron $10 en un día, haciendo algo extra en casa; está en ellos la decisión de gástaselo todo el mismo día o gastarlo en cosas importantes para ellos a lo largo de la semana. El dinero es finito y hay que aprender a administrarlo. No se vale que les des más dinero por la simple excusa de que se lo gastaron. Eso es parte de aprender y lidiar con la responsabilidad de aprender a administrarse. 

Importancia de Ahorrar

El ahorro es uno de los principales hábitos para lograr metas financieras, tranquilidad y respaldo.  Adicionalmente, es lo primero que ese debe hacer luego de haber recibido el ingreso. Una de las maneras de incentivar el ahorro, es vinculándolo a una meta financiera que sea relevante para los niños. Por ejemplo, querer comprarse un juguete en el cual ellos deben ahorrar la mitad y tú pones la otra mitad para comprarlo.

Algunos métodos para empezar la cultura del ahorro: regálales una alcancía, llévalos al banco a abrir una cuenta de ahorros y jugar el Reto del Cuara. Éste último, es un reto que tenemos en Bolsillo y Sencillo que consiste en comprometerse a ahorrar todas las monedas de $0.25 centavos que caigan en sus manos; no las pueden usar, sólo ahorrar.   Es un reto que pueden jugar en familia.

Estas son las más grandes lecciones financieras que podemos irle transmitiendo a los niños desde edades como 5 y 6 años. Involucrarlos en el manejo del dinero, desde una manera positiva y productiva, hará una gran diferencia en su relación con las finanzas a largo plazo. Eso sí, la mejor manera de enseñarles estas lecciones es desde el ejemplo, por ello, comienza tú haciendo las paces con el dinero y transmitiéndole las enseñanzas a tus hijos.

Explora más del blog

Compras

Navidad sin remordimientos financieros

Fin de año es la época favorita de mucho (me incluyo), hay muchas celebraciones, se siente un ambiente feliz y entramos en el modo de

Deudas

¿Pagar deudas o invertir?

Cuando estamos en una situación donde producto de nuestra relación con el dinero, hemos quedado con cierto grado de endeudamiento (por lo general bastante alto),

Fundadores de

..somos

Somos una empresa que se enfoca en dar educación financiera de una manera sencilla, sin tecnicismos y totalmente aplicable a la vida diaria. Nuestro lema es  “Dinero sin enredos”, para que tú puedas transformar tus finanzas desde el día uno con los tips y hacks financieros que te vamos a enseñar.

 

Enseñamos a las personas como administrar su dinero, con tips de finanzas en un lenguaje sencillo, honesto y con un toque de humor.

es_ESSpanish
Ir arriba