En un abrir y cerrar de ojos, llegamos a noviembre. Estamos en la recta final del año, faltan menos de 60 días para que comencemos un nuevo año y estamos en el momento perfecto, para tomar las riendas de nuestras finanzas. Sí, porque, aunque muchos piensen que ya a estas alturas es mejor dejarlo para el otro año, es totalmente falso.
Imagina que te vas de viaje. ¿Cuándo haces la maleta?, ¿antes de irte de viaje o cuando despega el avión? Parece obvia la respuesta. Pues lo mismo pasa con las finanzas. Los resultados financieros que quieres en 2022 se planifican en 2021.
Para cerrar bien el año, realiza estas acciones que te comentamos a continuación.
Analiza tu situación actual
¿Cómo están tus finanzas hoy? Comienza haciendo un diagnóstico de tus finanzas tomando en cuenta cuántos ahorros tienes, cómo están tus deudas, tus inversiones y el logro de tus metas financieras del año. Igualmente, analiza cuáles han sido tus aciertos y desaciertos financieros.
Si es cierto que el año 2020 nos movió “el piso” a todos, también es cierto que no a todos nos sorprendió de la misma manera. Es un buen momento para analizar qué puntos de nuestras finanzas nos gustaría mejorar a raíz de esta situación inesperada.
Define metas y objetivos
¿Qué te gustaría lograr financieramente en 2022? Es importante fijar metas financieras y a su vez, identificar los objetivos específicos que debes cumplir, que te llevarán a cumplir la meta.
Por ejemplo: Tu meta puede ser, ahorrar $3,000 en 2022. Tus objetivos financieros (las tareas que te llevarán a cumplir la meta) pueden ser, abrir una cuenta de ahorros para ese fin, separar un monto específico cada quincena, reducir los gastos innecesarios en un 10% y así.
Entre más específicas sean tus metas y objetivos, mejor. También, debes colocarle fecha de cumplimiento, para poder monitorear cómo vas con tus avances.
Adicionalmente, identifica el por qué quieres lograr eso que te estás proponiendo. Siguiendo con el mismo ejemplo, de ahorrar $3,000 en 2022; puede ser que tu razón de fondo es porque quieres sentir tranquilidad y que tienes un respaldo ante emergencias. Poder visualizar la manera en cómo te quieres sentir financieramente, ayuda mucho para comprometerse con la meta y tomarla en serio.
Haz tu Plan Financiero 2022
Hacer un Plan Financiero es como “armar el rompecabezas”. Un Plan Financiero, es simplemente un plan de acción para saber qué debemos hacer con nuestro dinero, consideramos nuestros objetivos financieros a través de nuestro Presupuesto Anual. Hacer esto, nos dará una guía para saber qué hacer y por dónde comenzar.
Ahora sí, ¿listos para cerrar con todo el 2021?