Llegó la época del año en la que compramos regalos, ropa y en la que también, podemos aprovechar ofertas y descuentos tanto del black friday como del cybermonday. 

 

Por su puesto, queremos sacarle el máximo provecho a nuestro dinero, comprando de manera inteligente es decir, comprando algo que necesitamos y logrando ese equilibrio entre valor y precio. Ahora, imagina que además de lograr esto; puedas también sacarle provecho a utilizar tu tarjeta de crédito. Eso es exactamente lo que te compartimos a continuación. 

 

 

Lo que tienes que saber sobre las Compras Inteligentes

  Para hacer compras inteligentes, tienes que considerar esto:

 

  • Las compras inteligentes son planeadas, no impulsivas. Eso significa que es algo que necesitas o quieres comprar, para lo que te has preparado.

     

  •  Las compras inteligentes son presupuestadas. Puede ser que hayas querido comprar ese PS5 desde hace mucho tiempo, pero no hiciste absolutamente nada para ahorrar o planificarlo dentro de tu presupuesto. Entonces, aunque haya sido algo que querías hace mucho tiempo, terminas pagándolo con deuda y fuera de tu presupuesto.

     

  •  Para hacer compras inteligentes, debes comparar precios. Especialmente para las compras grandes de electrodomésticos, tecnología o de más.

     

  • Para hacer compras inteligentes, necesitas dedicarle tiempo. Nada de dejarlo para última hora porque usualmente, lo que pasa es que por el apuro, terminamos gastando de más. 

  

Antes de usar la tarjeta, ten en cuenta esto

 

 Antes de hacer compras inteligentes con tu tarjeta de crédito, debes asegurarte de cumplir con estos tres puntos

Primero, que tengas disponible la tarjeta de crédito. Si tu saldo actual está muy cerca del límite, ten cuidado. Comprar, podría llevarte a sobregirarse y con ello, podrían venir recargos y de más. 

 Segundo, asegúrate que estés al día con el pago puesto que, al igual que el primer punto, estar en retrasos, conlleva ciertos cargos. Es mejor que cubras estos cargos y pongas en orden tu tarjeta de crédito antes de pensar en realizar compras. 

Tercero, evalúa bien tu fecha de corte y fecha de pago, para identificar cuándo te toca pagar las compras que estás pensando hacer y acomodar tu presupuesto, según esto. Si no tienes muy claro cuál es la diferencia, te compartimos este IgTV en el que te explicamos el detalle

Tips para comprar inteligentemente con la tarjeta de crédito

Minicuotas planificadas

 Las minicuotas son buenísimas siempre y cuando, estén planificadas  y cumplas con el pago de las cuotas en su debido momento. 

 Si vas a realizar una compra grande, primero averigua con tu banco sobre el servicio de minicuotas: el plazo que te ofrecen, las tasas de interés y sobretodo, las comisiones que te cobran por dicho servicio.  Evalúa si, considerando la cuota y la comisión, puedes realizar la compra y por supuesto, incluyendo esta cuota dentro de tu presupuesto. 

 

Cashback 

 Algunos bancos, tienen promociones de cashback en ciertos comercios en los que tu podrías encontrar las compras que deseas realizar. De esta manera, podrías percibir “un descuento” al realizar una compra planificada y gracias al uso de tu tarjeta de crédito. 

 

Utiliza los Puntos

La mayoría de las tarjetas de crédito, usualmente acumulan puntos que puedes canjear en diferentes comercios. Averigua con tu banco, cuáles son esos comercios y cuánto es el equivalente de los puntos de tu tarjeta de crédito. Así, podrías realizar esas compras y una parte, puede ser cubierta con los puntos que previamente has acumulado por otras compras. 

 

Financiamiento planificado

Si tienes en mente realizar compras, pero no deseas meterlo a plazo por minicuotas, por las condiciones que te ofrecen (ya sea el plazo, la comisión o la tasa de interés), puedes evaluar financiar tu compra con tu tarjeta de crédito, por un máximo de 3 meses. Es decir, programarte para realizar el pago de esas compras en 3 meses máximo. Ahora bien, esta opción sólo la recomendamos para aquellas personas que tienen un saldo $0.00 en su tarjeta de crédito y que constan de la disciplina para hacer los pagos. De lo contrario, podrías terminar acumulando más deuda. 

 

Sea cual sea la opción que elijas para realizar las compras inteligentes con tu tarjeta de crédito, recuerda que es importante que te planifiques, lo consideres en tu presupuesto y seas muy disciplinado con los pagos que debes realizar. Así y sólo así, es como realmente le sacarás provecho.