Después de las fiestas, los regalos, las cenas y demás cositas, nos toca regresar a la vida real. Diciembre es un mes donde hay miles de compromisos y donde nos sentimos felices, con ganas de compartir y celebrar.

 

Por otro lado, en Diciembre hay una felicidad especial también porque es la época donde tenemos un poquito más de dinero.. porque se reciben pagos de aguinaldos y bonificaciones.

 

¡Imaginate: Época de Fiesta y con Platita Extra!

 

Irónicamente  es la época donde más gastamos y muchas veces, gastamos más de la cuenta. Nos vamos con el gusto y la emoción:  vamos “comprando y comprando y gastando y gastando” sin control alguno. Cuándo llega Enero y estamos sin Dinero.. ¿Qué hacemos?

 

Antes de comenzar con algunos tips sobre qué hacer en Enero, pregúntate: ¿Valió La Pena?

 

Para algunos, definitivamente lo aprovecharon al máximo y como dice el dicho “nadie les quita lo Gozado”. Saben que lo disfrutaron y no les quita la calma estar más “apretados” en términos de dinero.

 

Para otros, comienzan a pensar que no fue tan buena idea gastarse toooodo el dinero porque ahora tienen un gran dolor de cabeza

 

Sin importar cuál sea tu respuesta, aquí te dejamos unos tips para enfrentar a Enero Sin Dinero:

 1. Afronta la Realidad


Si sabes que gastaste demasiado en las fiestas de Diciembre, afronta la realidad cuanto antes. Haz un inventario de tus deudas y sobretodo, de las nuevas deudas adquiridas por las fiestas de Diciembre.

Tener un norte claro, aunque al principio pueda causar algo de ansiedad, será mucho más beneficioso. Así, podrás saber dónde estás parado y cuánto tiempo te tomará estabilizar las finanzas de tu bolsillo.

Establece tu Meta de pagar todos los compromisos que adquiriste en Diciembre y hacerlo lo más pronto posible. 

2. Haz un Plan de Acción


Empieza re-haciendo tu presupuesto.

Coloca el total de tus ingresos y todos tus gastos.
Sobretodo en tus gastos, haz la lista en orden de Prioridad, haciendo que los primeros gastos de la lista sean tus gastos obligatorios y por último, aquellos que no son imprescindibles y puedes recortar.

Por ejemplo, Entretenimiento es un rubro que podrías recortar durante los primeros meses, mientras logras estabilizar tu bolsillo y tus finanzas. Eso no significa que no vayas a salir o a entretenerte, pero puedes elegir opciones que sean gratuitas o económicas, como ir al Parque, festivales o actividades al aire libre.

Además, recuerda que estos recortes serán algo temporal.

 

3. Encuentra el Dinero Escondido


Te preguntarás: ¿CÓMO?

La mejor manera de encontrar el dinero escondido es Anotando tus Gastos.


A veces, tenemos tantos Gastos Hormigas y es aquí donde se nos va el dinero. Si logras recortar tus Gastos Hormiga, tendrás más dinero disponible para afrontar todos las deudas a raíz de las compras de Diciembre y así, podrás salir más rápido de tus compromisos.

 

4. Genera Ingresos Extras


Todos pueden generar dinero extra, sólo hay que ser creativos.

Bien dicen por allí que si eres bueno en algo, no lo hagas gratis. Todos tenemos habilidades y podemos hacer alguna actividad extra que nos genere dinero. Por ejemplo: Te gusta cocinar? Podrías cocinar postres y venderlos

Otra idea es que hagas limpieza en tu casa de aquello que no utilizas y lo vendas.

La idea es que esos ingresos extras los puedas utilizar para pagar tus deudas y todos tus compromisos.. así saldrás más rápido de eso. 

 

5. Planifica tu Diciembre 2019


O L V I D A L O. No puedes caer en “la trampa” de gastar sin planificar tu Diciembre 2019.

Ya pasó 1 vez, no dejes que pase 2 veces. Planificate.

Una gran idea para planificarlo es comenzar a ahorrar desde ya para comprar los regalos, para la cena de navidad y de más. Abre una cuenta de ahorros navideña y así, cuando llegue Diciembre, tendrás el dinero para hacer todas tus compras SIN REMORDIMIENTOS.