Es un hecho que estamos en la era de girl power, la época en la que las mujeres nos hemos atrevido a abrir nuestro propio camino y a poder decidir en muchísimos ámbitos. 

A lo largo de los años, nos hemos empoderado de nuestra relación con nosotras mismas, nuestra relación con los demás, con nuestra profesión y con nuestros proyectos.. . pero de lo que aún no hablamos tanto es de las finanzas.

Es cierto, hablar de dinero no es un tema de género, es un tema universal. Sin embargo, si queremos empoderarnos de verdad de nuestros sueños y nuestro futuro, el dinero será una de las herramientas que vamos a necesitar.

Algunas razones por las que las mujeres tienen que empoderarse de sus finanzas

 

  • Las mujeres tienen mayor esperanza de vida, son más longevas que los hombres y por ende, tienen que estar preparadas económicamente para vivir más.
  • Las mujeres tienen más riesgos de salud en edad reproductiva, debido a cambios físicos y hormonales como consecuencia del embarazo. Por lo tanto, es importante contar con un buen respaldo y su seguro médico, para dar a su salud la atención que merece.
  • Muchas mujeres tienen pausas laborales debido al embarazo y también, por decisión de quedarse en casa a cuidar de sus hijos durante un tiempo. Esto las motiva a buscar opciones alternas de ingresos y a emprender.
  • Gran parte de las mujeres, toman las riendas del manejo del presupuesto familiar, son las encargadas de realizar las compras de la casa y por eso, es importante conozcan de finanzas para que lo puedan realizar de manera eficiente.
  • En algunos países y/o industrias, aún existe una brecha salarial por temas de género. Por lo tanto, aprender a consumir de manera inteligente con los ingresos actuales, es imprescindible.

 

Al entender las razones de por qué debes estar al pendiente de tus finanzas; ahora la pregunta es ¿Cómo empoderarte de tus finanzas?

 

PRIMERO: Empieza a darle la prioridad al tema de las finanzas.

 Estudia, lee o busca asesoría, recuerda que nadie nace aprendiendo y para colmo, con el tema del dinero, nadie nos enseña desde pequeños. Algunas mujeres huyen al hablar de dinero porque sienten que tener control sobre sus finanzas las “limita” y con esa excusa, toman malas decisiones financieras. En realidad, es lo contrario, usar mal el dinero hoy, te limitará mañana.

SEGUNDO: Identifica esa Gran Meta. 

Piensa en grande y no te pongas límites. ¿Cuál es esa gran meta que te gustaría lograr? Ese será tu norte. Una clave para empoderarse de las finanzas personales es enfocarla a una meta que te llene de motivación. Así será más fácil hacer cambios constructivos, porque lo harás para alcanzar algo que realmente importa para ti.

TERCERO: Comienza a ahorrar.
Ahorra para ti o para tus proyectos, pero hazlo. Ahorrar te abrirá muchas posibilidades de aprovechar oportunidades y también,  es uno de los primeros pasos para conseguir esa independencia financiera que tanto buscamos.

 

Al final de todo, el dinero es sólo una herramienta que, si la usas bien, te va a brindar muchísimas oportunidades.  Es sólo cuestión de “agarrar el toro por los cuernos ”como dicen por allí.. algo de lo que nos hemos convertido expertas con otros temas y  con el tema del dinero, no será la excepción.  Anímate a empezar hoy.