Si hablar del Dinero es complicado.. ahora imagina mezclar ¡el dinero y tu pareja!

 

Sabemos que las finanzas en pareja puede ser un tema complicado y en ocasiones, un tabú. Sin embargo, es uno de los pilares de la relación porque aunque no suene tan bonito, todos tenemos que tener claro que sólo de Amor no se vive.

Si estás pensando en formalizar tu relación o en comenzar a vivir juntos, las finanzas en pareja será uno de tus pilares y es por ello que es vital aprender a manejarlas en conjunto. Hay varias maneras de manejar las finanzas en pareja, dependiendo de cuál sea su situación, tal como lo explicamos en el post anterior (haz click aquí para leer el post anterior).

Es por eso que hemos decidido entrevistar a 4 parejas: desde recién casados hasta parejas con más de 20 años de casados.  Les hicimos 3 preguntas sencillas y cada uno nos brindó sus comentarios, guias y sus mejores consejos. Aquí te presentamos el resultado de la entrevista.

 

La historia de Carolina y Roger

Luego de 5 años de noviazgo, Carolina y Roger contraen matrimonio y así, comienzan esta nueva aventura juntos. Ya han pasado 6 felices meses desde entonces y nos cuentan cómo les ha ido en su etapa de recién casados con sus finanzas en pareja.

Pregunta: ¿ Cómo y cuándo comenzaron a hablar de las finanzas en pareja?

De novios iniciamos a tener planes a futuro juntos. Comenzamos abriendo una cuenta  en conjunto pero cuando eramos  novios no le metimos tanta fuerza. A un año de decidir casarnos, decidimos colocarnos  un porcentaje cada uno de ahorro y lo mantenemos hasta hoy. “

 

Pregunta: ¿Qué ha sido lo más difícil de las finanzas en pareja y cómo aprendieron a manejarlo?

Lo más difícil son los compromisos que tenemos mes a mes, como por ejemplo el pago del seguro del carro, préstamos educativos,  préstamos de carro, etc. Estos son compromisos que se van acumulando en la tarjeta de crédito. La manera en cómo hemos aprendido a manejarlo es entendiendo que hay que restringirse de otras cosas.”

 

Pregunta ¿Cuál es su mejor consejo de finanzas para otras parejas?

“Si la relación va en serio, empiecen a ahorrar de novios y pónganse metas alcanzables, porque de lo contrario se pueden frustrar.”

Caro nos comenta que recomienda que las parejas aporten un porcentaje según sus ingresos para el manejo de los compromisos de la pareja. También recomienda planificar los viajes con tiempo,  planificar las salidas del mes y sobretodo, estar pendiente siempre de qué se puede ahorrar.

 

 

La historia de Diana y Juan

Diana y Juan se conocieron en la universidad, se hicieron novios y luego de un par de años, decidieron vivir juntos y casarse. Hoy por hoy, tienen 3 años de vivir juntos y de manejar sus finanzas en pareja.

 

Pregunta: ¿ Cómo y cuándo comenzaron a hablar de las finanzas en pareja?

“Cuándo eramos novios, comenzamos a hablar muy gradualmente sobre el dinero. Por ejemplo, la primera vez que queríamos hacer un viaje juntos, hablábamos de cómo planificarlo, de cuánto dinero teníamos, sobre el presupuesto y cómo pagarlo.

Luego de un par de años de noviazgo, decidimos vivir juntos y fue cuando comenzamos a manejar un sólo presupuesto como pareja. Decidimos que la manera en cómo queríamos manejarla era en conjunto, es decir un sólo bolsón.

Ambos aportamos nuestros ingresos a una cuenta y de allí, se realizan todos los pagos a nuestros gastos, deudas y al ahorro.

Eso sí, para hacer que esto funcione, desde el principio fuimos transparentes en nuestros gastos y deudas.”  

Pregunta: ¿Qué ha sido lo más difícil de las finanzas en pareja y cómo aprendieron a manejarlo?

“Al inicio, cuando comenzamos a manejar el método de un sólo bolsón, lo más difícil era cuándo cada quién quería darse un gusto y aún así, cumplir el presupuesto que habíamos acordado.”

Diana nos comenta: “Por ejemplo, si yo veía un bolso de $200, ¿cómo decirle a Pánfilo que quiero comprarme eso? Era cuestión de conversar y ser transparentes, porque al final, el dinero es de ambos.”

“Los dos tratamos de cumplir al máximo el presupuesto que ya hemos acordado pero, de vez en cuando, hay algunas excepciones. Si alguno de los dos quiere darse un gusto extraordinario (no presupuestado), lo conversamos primero y reorganizamos nuestro presupuesto.

De igual manera con los imprevistos, hemos creado un fondo de ahorros para hacer frente a esas emergencias y que no nos afecte nuestro presupuesto mensual”

 

Pregunta ¿Cuál es su mejor consejo de finanzas para otras parejas?

“ No existe una fórmula estándar, no se puede hacer un copy paste de una manera de manejar las finanzas, porque cada pareja es distinta. Lo importante es la comunicación y ser honestos.

Tomen una tarde juntos, conversen sobre el dinero, sobre sus obligaciones, sus gastos  y decidan cómo quieren manejar sus finanzas.

Independientemente de lo que diga el resto de las personas a tu alrededor, si hay un sistema en el que ustedes se sientan cómodos, háganlo.”

 

 

 

La historia de Julissa y Luis

Luis y Julissa ya tienen 8 años de feliz matrimonio. Con la llegada de su adorado hijo, la pareja ha tomado decisiones que los impacta financieramente, lo cual han sabido sobrellevar con éxito gracias a una excelente planificación. Aquí te contamos un poco más:

Pregunta: ¿ Cómo y cuándo comenzaron a hablar de las finanzas en pareja?

Una vez que decidimos empezar a formar una familia, es importante empezar a planificar y hablar sobre los  retos financieros..desde novios, antes de casarnos y seguir planificando toda la vida. La palabra de Dios dice hacer todo correctamente y en orden.”

 

Pregunta: ¿Qué ha sido lo más difícil de las finanzas en pareja y cómo aprendieron a manejarlo?

Julissa nos comenta lo siguiente: “Creo que lo más difícil fue cuando decidimos que me quedaría en casa cuidando a los niños. El hecho de saber administrar lo que se tiene,  sabiendo qué se puede, qué no se puede y qué debe esperar. Aprendimos a manejarlo con mucha comunicación entre ambos y estar siempre atentos y conscientes que no es tu dinero, ni tus gastos, es “nuestro patrimonio” lo que estamos cuidando.”

 

 

Pregunta ¿Cuál es su mejor consejo de finanzas para otras parejas?

“ Nuestro mejor consejo es hacer un solo presupuesto familiar y ambos participar activamente en las decisiones. En la pareja no debe haber individualismo financiero,  ni secretos, ni culpables, la carreta se debe halar en la misma dirección. Desde temprano también involucrar a los hij@s en este proceso. Cada mes hacemos revisión y ajustes de ser necesario.”

 

 

 

 

La historia de Fanny y César

Fanny y César cumplen 24 años de casados en Febrero de 2018. Han construido toda una vida juntos, en la que han crecido como personas y profesionales, y por su puesto, como familia. Aquí te contamos más:

Pregunta: ¿ Cómo y cuándo comenzaron a hablar de las finanzas en pareja?

“Desde que eramos novios, hablábamos de las finanzas pero bajo nuestro concepto de lo que era finanzas en ese momento. Conforme fue pasando el tiempo, fuimos entendiendo un poco más las diferencias entre los gastos y las inversiones.

Desde el inicio decidimos manejar las finanzas en una sola bolsa, unimos nuestros ingresos y de allí se realizaban todos los pagos.”

Pregunta: ¿Qué ha sido lo más difícil de las finanzas en pareja y cómo aprendieron a manejarlo?

“Lo más difícil para nosotros fue el manejo de las tarjetas de crédito,  nos costó aprender a manejarlo como pareja.

Adicionalmente, manejar nuestros proyectos personales y nuestros sueños, porque significaba dividir los ingresos para que ambos pudiésemos cumplir nuestros sueños personales, sin afectar a la familia.“

Nos comenta Fanny que la clave para aprender a manejarlo fue la comunicación en la pareja.

Pregunta ¿Cuál es su mejor consejo de finanzas para otras parejas?

“Nuestro mejor consejo es que exista mucha comunicación en la pareja. No ocultar los gastos individuales porque eso afecta mucho la confianza.

Igualmente, es importante tener claridad de cuáles son las prioridades dentro de la familia, así como también los deseos y propósitos de cada uno a corto, mediano y largo plazo, para que se mantenga el balance. Al final, los logros personales y los logros individuales van de la mano y son lo que le dan satisfacción al individuo.”