¿Quién te dijo que ahorrar es difícil? 

Te está mintiendo.

 

El ahorro no debe ser sinónimo de sacrificio o algo utópico, ¡todo lo contrario! 

Ahorrar es sólo un hábito, así como creas el hábito de bañarte todas las mañanas, tomar café, hacer ejercicios, entre otros. Al principio podría ser complicado porque no has creado la costumbre pero poco a poco la irás adquiriendo hasta que se convierta en rutina.

 El 31 de octubre se celebra el día mundial del ahorro, día en el que se busca crear consciencia sobre la importancia de ahorrar y de las maneras que tenemos para hacerlo. Ahorrar es guardar dinero, consumir inteligentemente y no malgastar.

 

Es por ello que queremos compartirte las diferentes maneras fáciles de ahorrar y  así, convertirlo en parte de tus hábitos:

 

Trucos para ahorrar Dinero

 

  • Abre una cuenta de ahorros para metas, en la que debas ahorrar mensualmente y no puedas retirar el dinero por un tiempo establecido. Pregunta en tu banco qué opciones tienen.
  • Comprométete a ahorrar cada vez que recibes dinero extra (bonificaciones, aguinaldo u otros). Puedes ahorrarlo todo o el 50%. La idea es que con ese dinero extra, te ayudes a incrementar tus ahorros rápidamente.
  • Programa transferencias automáticas desde tu cuenta donde tienes tus ingresos con destino a tu cuenta de ahorros. Así te asegurarás de ahorrar todos los meses, sin tener la tentación de no querer hacerlo.
  • Participa del Reto del Cuara para ayudarte a crear el hábito del ahorro. Si no sabes de qué se trata el reto, puedes leer todos los detalles haciendo click AQUÍ.

 

Trucos para ahorrar Comprando

 

  • Haz una lista antes de ir a comprar lo que sea: Si tienes que ir de compras al supermercado, al Mall o donde sea, no vayas sin antes hacer una lista de lo que necesitas comprar. Esa lista tiene que ser escrita y hecha a consciencia, no le dejes la tarea a tu mente intentando recordar las cosas que debes comprar. Al ir de compras sin una lista escrita, tendrás más posibilidades de comprar cosas que no necesitas.
  • No pagues por lo que puedes obtener gratis: llamadas internacionales que puedes hacer por skype, el periódico y revistas que puedes leer en versión digital y demás hábitos que están migrando a la era digital y sobretodo ¡gratuita!
  • Elige bien la ropa que compras: no te emociones por adquirir cada pieza de moda que sale de la pasarela. Arma tu closet con piezas clásicas y que puedas utilizar en diferentes ocasiones. De igual manera, fíjate que la mayoría de ropa que compres no necesite Dry Clean.
  • En cuanto al supermercado: antes de ir, planifica el menú de la semana y haz la lista apegándote al menú. Así podrás revisar qué tienes en casa, que necesitas y no verte en la necesidad de botar comida que se venció.
  • Compra productos genéricos en el supermercado: en ocasiones los productos genéricos son fabricados por las mismas empresas que tienen productos de marcas reconocidas. Muchos productos genéricos son de muy buena calidad y a mejor precio que los productos de grandes marcas.
  • Otro tip rápido con respecto a las idas al supermercado: no vayas con hambre porque terminarás comprando el doble.
  • Saca provecho a los descuentos: organízate para comprar lo que necesitas cuándo está en descuento. Por ejemplo, en Panamá por lo general hay descuentos en maquillaje y perfumería en abril, agosto y diciembre. Sabiendo esto puedes organizar tus compras para aprovechar estos descuentos.
  • Regalos de Navidad durante todo el año: éste es un hábito realmente bueno. Puedes hacer la prueba este año, comienza a comprar desde Julio y verás que lograrás re-distribuir el gasto de los regalos de navidad en diferentes quincenas y además, tendrás el tiempo para buscar las ofertas para comprar todos los regalos que andas buscando.
  • Compra fuera de temporadas: siguiendo con el tema de la Navidad, comprar los adornos para el arbolito a principios de diciembre es sinónimo de gastar una exageración de dinero. El 26 de diciembre esos mismos adornos están al 50% de descuento. Si quieres cambiar la decoración de navidad, planificate para hacer las compras el año anterior (Suena aburrido, pero te ahorras más de la mitad del dinero,comprando lo mismo).

 

Trucos para ahorrar en tus salidas

 

  • Organiza las reuniones de amigos en tu casa: hacer una “Fiesta de Traje” (Yo traje las bebidas, tu traes los snacks, etc), una noche de tacos o una noche de cócteles en casa  es mucho más económico que ir a un bar y uno se siente mucho más relax de poder compartir en confianza con los amigos.
  • Cambia el plan de los fines de semana de ir al Mall: somos muchos los que acostumbramos visitar los centros comerciales en los fines de semana, aun cuando no necesitamos comprar nada. Ya sea porque vamos al foodcourt, a pasear o hacer alguna diligencia y al final, quedamos metidos en las tiendas viendo ofertas y comprando cosas que no necesitamos.
  • Averigua sobre los eventos gratuitos de tu ciudad: busca otras alternativas para entretenerte. No todas las opciones de entretenimiento tienen que ser costosas, aprovecha las opciones gratuitas y diferentes como festivales de cine, exhibiciones, ferias, etc.
  • Asigna un presupuesto a tus salidas: asigna un presupuesto para cada salida y lleva el dinero en efectivo para pagarlo (deja las tarjetas de crédito en casa, en caso de que tengas la tentación de usarla). Así te aseguras de no excederte con la cuenta.

 

Trucos para ahorrar en tu día a día

 

  • Prepara tu comida en casa: si trabajas en la calle, saca la cuenta de cuánto gastas comprando comida todos los días. Todo eso, te lo podrías ahorrar si te acostumbras a llevar tu almuerzo desde casa. Igualmente, con el café.
  • Haz un huerto en casa: esta idea además de económica, es ecológica también. Con el tiempo, te ahorrarás dinero al no tener que comprar ciertas legumbres o verduras en el supermercado. Busca los vídeos de cómo hacer un huerto ecológico en casa o apartamento.
  • Levántate temprano: ¿has sacado la cuenta lo que te cuesta cada vez que vas tarde para algún lado? Si acostumbras levantarte tarde ir corriendo al trabajo o a alguna reunión, probablemente te encontrarás con más tráfico, pagarás por desayuno o café porque no te dio tiempo de preparártelo. Para aquellos que viven en Panamá, probablemente pagarás Corredor. Todo eso puedes ahorrártelo si y sólo si, te despiertas más temprano.
  • Aprovecha los descuentos por pronto pago: en la universidad, el seguro del carro y en otras actividades, siempre pregunta por los descuentos de pronto pago y/o pago al contado. Sentirás que haces un esfuerzo en ese momento pero al final, valdrá la pena.

 

 

 

¿Te parecieron útiles? De seguro en tu día a día habrá más oportunidades de hacer pequeños ahorros. Te invitamos a que los compartas y así, agrandar la lista de maneras fáciles de ahorrar!